EL CAMINO DE INVIERNO Y EL FERROCARRIL

Actualizado: 20 nov

Nuestro Albergue, tu albergue, está situado, justo, frente a la estación ferroviaria de Monforte de Lemos. A la entrada principal del albergue se accede cruzando una pasarela sobre las vías de ADIF, y el camino de invierno discurre por la parte posterior del edificio justo donde antiguamente existió una parada oficial de diligencias (transporte colectivo anterior al ferrocarril) que dice mucho de la importancia estratégica de su ubicación como lugar de descanso para las gentes de paso por la ciudad.

El ferrocarril y sus empresas ferroviarias y auxiliares fueron indispensables para el desarrollo de la ciudad de Monforte y toda la comarca del valle de Lemos. Históricamente la llegada del ferrocarril a cualquier punto de la geografía suponía la llegada del progreso (léase la dedicatoria y el alegato al progreso del poeta Curros Enríquez tras la llegada de la primera locomotora de vapor a la estación de Ourense) y, desde este punto de vista, fue Monforte de Lemos, la exclusiva puerta de comunicación de Galicia con la meseta ya desde finales del siglo XIX pero, básicamente, es en torno a los años 60 del siglo pasado, y durante tres décadas, cuando puede considerarse la etapa de mayor esplendor de la ciudad consolidándose como un núcleo ferroviario de primer orden.

Fue la época en que, paulatinamente, se fue consolidando en el transporte ferroviario la transición y cambio de í tracción a vapor por el diesel y, posteriormente, tras la electrificación de León a Vigo, se ha ido sustituyendo, en gran parte, por la tracción eléctrica. Esta rápida evolución generó un importante número de puestos de trabajo en la ciudad con la llegada de miles de trabajadores con sus familias que convirtieron su estación en el auténtico motor de la economía de la ciudad hasta que, a partir de mediados los años 80, la automatización y las sucesivas reestructuraciones empresariales, desplazaron gran parte de la actividad existente en Monforte hacia la cabecera de Zona de León, y hacia el nuevo nudo ferroviario finalmente consolidado en Ourense, situaciones que han hecho vivir a la ciudad un periodo de decadencia económica de la que, a día de hoy, todavía está intentando recuperarse impulsando el asentamiento de nuevos 0 productivos y de servicios.



Elige uno de nuestros ocho estilos increíbles

Tu Blog de Wix incluye una opción de 8 diseños increíbles. Desde la configuración de tu blog, puedes elegir el estilo que mejor se adapte a tus necesidades. Un diseño con cuadrícula es recomendado para destacar más opciones de interés para los lectores. El estilo clásico de columnas, le permite a los lectores desplazarse hacia abajo y ver los temas de interés uno a uno. Cada estilo incluye las funciones sociales más actuales. Los lectores pueden fácilmente compartir sus entradas desde Facebook y Twitter; y descubrir cuántas vistas, Likes y comentarios hay.


Agrega multimedia a tus entradas

  • Cuando creas tus publicaciones, puedes: Cargar imágenes o GIFs

  • Crear galerías para destacar tu colección de multimedia

  • Incrustar videos o música

Personaliza el estilo de tu media al adaptarla a la pantalla de tu dispositivo y alinear el contenido de tu entrada.



Usa hashtags para describir el tema de tu entrada¿Te gusta #hashtag? ¡Genial! Puedes agregar etiquetas ((#vacaciones #sueño #verano) en tus entradas para llegar a más gente. ¿Por qué usar un hashtag? Los hashtags son como etiquetas para los contenidos que ayudan a la gente interesada en ellos a localizarlos fácilmente. Usar hashtags multiplica el alcance de la entrada de tu blog y ayuda a que la gente pueda encontrar el contenido que le interesa. Así que ya sabes, ¡agrega un #hashtag a tus entradas!

16 visualizaciones0 comentarios